• Periodismo y miradas desde dos culturas...

    Antimonio y café: comprador alemán

    En términos de valor,  en el primer semestre del 2013 la venta de minerales a Alemania llegó a 56,7 millones de dólares, mientras que la exportación del grupo de productos agrícolas llegó a 16,7 millones de dólares

     

    En el primer semestre de 2013, los envíos bolivianos a Alemania estuvieron concentrados en minerales (74%) y en aquellos catalogados como “productos de agricultura y caza” (22%). Entre ambos rubros suman el 96% de las ventas bolivianas totales hacia ese mercado y deja como rubros marginales a la madera y cuero –ambos con sus bienes derivados–, además de los alimentos, productos químicos y vestimenta, según los datos de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK) en Bolivia.

    Imagen: Swissinfo.chEn ese periodo, el comportamiento de las exportaciones bolivianas en el mercado alemán se mantuvo fiel a su tradición de vendedor de materias primas: antimonio, estaño, zinc y wólfram –dentro del grupo de minerales–; y castaña, café y quinua, productos que si bien están clasificados como agrícolas, son considerados también commodities porque pasan a formar parte de unidades en las que se mezclan con ingredientes de otros orígenes.

    En términos de valor,  en el primer semestre del 2013 la venta de minerales a Alemania llegó a 56,7 millones de dólares (crecimiento del 33,1% con relación al mismo periodo del 2012), mientras que la exportación del grupo de productos agrícolas llegó a 16,7 millones de dólares (aumento del 51,2%  respecto al mismo periodo comparativo del 2012).

    Entre otros usos y rasgos particulares de los bienes vendidos en ese mercado el antimonio, el principal mineral exportado dentro del grupo, es requerido dentro de las industrias alemanas del plástico, textil y vidrio  –algunos de sus derivados tienen efecto retardante de fuego o gran capacidad semiconductora –. Por su parte, el café, producto destacado dentro del grupo de artículos agrícolas, debe atravesar un par de manos intermediadoras antes de llegar al consumidor final.

    TT-H/Artículo disponible en alemán.

    2 comentarios

    1. marco antonio lara's Gravatar marco antonio lara
      06 06UTC diciembre 06UTC 2016    

      Necesito hacer contactos con potenciales compradores de antimonio…..maanla@gmail.com

      • Teresa Torres-Heuchel's Gravatar Teresa Torres-Heuchel
        07 07UTC diciembre 07UTC 2016    

        Estimado Marco Antonio, en el caso de contactos con potenciales compradores de antimonio lo mejor será acercarse a la Cámara de Comercio Boliviano-Alemana de La Paz. Gracias por pensarnos como plataforma de contactos. Saludos cordiales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

     

     

     

     

    SUSCRIPCIÓN

    [:es]Recibe las novedades de NIEMANDSLAND por E-Mail: [:de]Erhalte die NIEMANDSLAND-Neuigkeiten per E-Mail:
    Loading